domingo, 16 de marzo de 2008

EGO. Uno más al mercado masculino.



Desde el 4 de febrero del presente año, como han visto, empezó a salir al aire una campaña promocional llamada EGO, son unos spot publicitarios acerca de un shampoo para hombres.

Tengo entendido que hasta hora llevan 4 spot, donde los colombianos lo han recibido de una manera impactante y estuvieron o están a la expectativa de este shampoo.

Está publicidad esta muy bien manejada, sobre todo en el sentido de la estética. Los spot son algo cómicos, y lo pueden notar cunado el empieza actuar y arremeda a las mujeres.

Cuando él actúa (Antonio Sanint) en la primera expectativa, y dice cosas como: “nosotros si usamos productos femeninos!”... “El pelo de los hombres es diferente al de las mujeres, o acaso usted a visto una mujer calva o con entradas? “ empieza a jugar con la sensibilidad de los espectadores. Y crea una gran confusión. Sanint busca argumentar que existen productos como él shampoo sólo para mujeres, que su aroma, sus fotografías, los colores, empaques... etc. Son exclusivos para el mercado femenino.

Al referirse también en la misma expectativa: “básicamente un hombre requiere que su champú prevenga la caída del pelo, que no permita que salga la caspa y que “huela a varón”. Al final, el protagonista advierte que “esto tiene que cambiar!”. Cuando vivimos en un mundo y un país tan consumista, donde la imagen se convierte en algo primordial y necesario, principalmente en los jóvenes, estas premisas nombradas por Sanint son las que conllevan a hacer un gran producto a EGO; y a que la campaña logre su propósito, me refiero a las actitudes de la gente acerca de este producto, donde repiten los mismos contenidos de los spot y aparte compran el producto...

También observamos la vestimenta de Antonio Sanint, siempre es de negro y se muestra muy masculino, vanidoso y varonil; su tono de vos, la forma en que se expresa, el movimiento de sus manos, los planos que utilizan, nunca son de colores pasteles sino al contrario lo hacen resaltar.

El producto también se muestra muy atractivo a la vista y convencedor, su figura y color negro son más que llamativos.

Ahora si miramos bien y analizamos los planos y las escenas, sin desmeritar el esfuerzo y su buena e inteligente publicidad, nos damos cuenta que no fue mucho el presupuesto económico, ya que manejan siempre el mismo espacio (escenario) y ni siquiera utilizan extras, esto facilita las grabaciones y hace que sea más manipulable y fácil de llevar.

En Conclusión la gente no hace sino hablar de dichos comerciales y al parecer ha tenido un gran éxito, señoras y señores sólo de sen cuenta que es un producto más del mercado nos hace creer algo innovador, pero sólo es eficiente, económico y... impactante.

Guiller Tell... no comprendió!


Guillermo Tell

(Letra de la canción)

Guillermo Tell no comprendió a su hijo
que un día se aburrió de la manzana en la cabeza,
echó a correr y el padre lo maldijo,
pues como entonces iba a probar su destreza.
 
CORO.
Guillermo Tell tu hijo creció...
quiere tirar la flecha.
Le toca a él probar su valor
usando tú ballesta.
 
Guillermo Tell no comprendió el empeño
pues quién se iba a arriesgar al tiro de esa flecha.
Y se asustó cuando dijo el pequeño
Ahora le toca al padre la manzana en la cabeza.
 
CORO.
A Guillermo Tell no le gustó la idea
y se negó a ponerse la manzana en la cabeza.
Diciendo que... no era que él no creyera
pero qué iba a pasar si sale mal la flecha.
 
Guillermo Tell... no comprendió a su hijo
que un día se aburrió de la manzana en la cabeza.


La letra de esta canción es intenporal, no dan ningún tiempo ni espacio, sólo hablan de algo que sucedió un día aquel.
Esto se aplica auna realidad que vivimos a diario
, es una problemática donde los padres no entienden a sus hijos y hacen lo que creen que es mejor para ellos o dicho de otra manera lo que a ellos les convienen, todo tiene un interés de por medio, "así que dando-recibo"...


En la primera estrofa podemos leer y darnos cuenta que Guillermo Tell (el papá) no comprende a su hijo, pero el creció y ahora el quería mostrar su destreza, manifestarle su habilidad y experiencia. Pero ya su padre (Guillermo Tell) temía y no quería arriesgarse, se daba cuenta que su hijo creció, ya no soportaba más y ahora los papeles se invierten. Guillermo tell tenía que ponerse en el mismo lugar que algún día puso a su hijo, pero no estaba de acuerdo y se negaba. Ahí nos damos cuenta como ellos (papás) quieren tomar las decisiones por los hijos sin darse cuenta de las consecuencias, y al querer mostrar lo que hicieron no dejan y sienten temor al no saber las consecuencias.

También deduzco que Guillermo Tell tenía el poder, por lo fragil que fue su hijo, pero creció y se volvio fuerte, ahora quiere tirar la flecha...


ya cuando escuchamos la canción, nos ubicamos enun tiempo, en una generación y en un contexto...
Aunque no tengo muy claro que ritmo es, da la sensación de música pop. Este genero es el más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI, esto se relaciona mucho en el sentido que la canción habla de un niño que ahora creció y hace parte de la juventud. El Pop ejecuta un modo sencillo, melódico y es pegadizo. La canción es muy interesante y cambia totalmente la sensación que teníamos cuando sólo leímos la letra.

Según esta canción de Guillermo Tell se pude interpretar como algo TRAGÍCO-CÓMICO desde el punto de lo estético.

Guillermo Tell (Carlos Varela)




Ya después de haber leído la letra y dar su interpretación, igualmente que con la canción, en el video nos muestran algo inesperado, y ya nos situamos en un tiempo y espacio; Aunque ahí varios videos de dicha canción, todos son relacionados con Cuba y uno especialmente con Fidel Castro.

Cuando vemos a Fidel castro lo relacionamos como el padre, donde en la letra de la canción era Guillermo Tell y el hijo son los jóvenes, ya lo vemos desde lo plural.

Fidel dice que no le gusto la idea de que los jóvenes quiera mostrarle su habilidad y le pongan la amanzana en la cabeza, es más, ni siquiera acepto que le pusieran la manzana y dice: no es que no crea, sino que tal ves las cosas salen mal. Ahí podemos deducir que no le quiso dar la oportunidad de manejar el poder de los jóvenes. El gobierno no quiere arriesgarse a ceder el poder y que queden en el olvido por su régimen dictador.

Ya para concluir, los jóvenes se cansaron y aburrieron que Fidel Castro gobernara a su conveniencia, se cansaron de que les pusieran la manzana en la cabeza y no le diera la oportunidad de expresarse, sólo hizo lo que el quiso, pero los jóvenes se desataron y no aguantaron más, aunque a pesar de todo nunca se le puso la manzana en la cabeza...

Para los jóvenes Cubanos esta canción de Carlos Varela representa su himno y piden libertad a Gritos, que se dejen de violar sus derechos!