martes, 29 de abril de 2008

EXPOSOCIÓN EN PROARTES, Desnudes femenina

Mujer reclinada
Óleo sobre lienzo
80 x 100 cm.

Al ver estas obras sobre papel y lienzo presentadas por el artista bogotano Hernán Darío Correa, lo primero a que nos lleva a pensar en general es una gran sensualidad y un gran erotismo.

Estas obras se muestran exóticas, y cunado digo exóticas me refiero a un estilo muy particular y algo extravagantes en el buen sentido.

Pues creo que en realidad no son bien vistas por toda la sociedad, como por ejemplo qué diría un sacerdote al ver esto? o una señora de la tercera edad de gran reserva; son puntos de vista, pero al contrario que pensara un joven de tan sólo 18, 20 años o hasta qué estaría pensando el mismo Hernán Darío Correa cuando las dibujo... En estos cuadros se presentan el desnudo femenino como tema único sujeto a variaciones.




Mujer sentanda con un dedo en la boca
Carboncillo y óleo sobre lienzo
70 x 50 cm.


Mirando las obras desde el punto de la estética parece grotesco, las imágenes son un poco al destape y utiliza varios tonos de colores, tonos fuertes y resaltantes, trata de destacar algunas partes del cuerpo femenino con grandes contrastes y la mirada siempre es con deseo; para algunos será bello, para otros feo y hasta trágico, pero en realidad yo lo veo como algo grotesco y siempre tratando de impacta con algo novedoso en cada una de ellas obras al observador.


En la obra, dice el autor, se privilegia la calidad de la línea y aunque se observan las proporciones no es un mero ejercicio estéril y convencional y el color independiente hace su presencia como valor agregado y expresivo.

Correa ofrece ahora desnudos clásicos en distintas poses. Siempre señalando la sensualidad como objetivo pero imponiendo los rasgos armoniosos como constante. Al parecer su o sus modelos son permeables al posar con soltura y convencen en su conjunto de las cualidades que las acompañan. Se percibe que es una persona real.


Ya para terminar creó que es una buena obra en el sentido de llegarle al espectador y hacer sentir emociones y crear deseos, intuyo que Hernán Darío cumplió su cometido o por lo menos parte de el, aunque para muchos no fue de su gran agrado y para otros difícil e invendible a creado expectativas.



Mujer de espalda mirándome
Óleo sobre lienzo
110 x 80 cm.

Desnudes Femenina (exposición en Proartes)

Mujer reclinada
Óleo sobre lienzo
80 x 100 cm

domingo, 27 de abril de 2008

KITSCH, UN ARTE QUE NO ES ARTE

El arte kitsch es un arte donde verdaderamente no lo es... Tengo entendido que no es reconocido como arte, pero hace parte del arte de mal gusto; si señores, lo kitsch es considerado como una copia de lo existente.

Al parecer el arte Kitsch se diferencia del “arte culto”. Este arte nace en Alemania, y son las múltiples formas de expresión, es un arte exagerado, pasado de moda, algunas veces ridículo y cursi. Recae en la subjetividad y no le interesa ser analizado.

Lo Kitsch es utilizado por la publicidad, en su principio fue definido como un objeto estético empobrecido con mala producción, representando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y de carencia estética genuina.

Se interesa en el efecto que provoca y en la economía, es producto del consumidor y persigue una aceptación comercial.

Según la definición de Marx es “deseo de aparentar”; en este sentido, todas las imitaciones y copias serían consideradas kitsch.

Un ejemplo claro es:

La Madera es remplazada por el, Cristal

La Piedra preciosa por el Plástico

El Cuero por la Cuerina

El Oro por el oro Golfi

La Plata por la Fantasía...



OBJETO: Rosario.
CATEGORIA: Religiosa.
PROCEDENCIA: Yucatán (México)
DESCRIPCION: Rosario confeccionado en horroroso plástico verde donde ni siquiera consiguieron que la cruz quedase en el centro, por lo que cuelga tumbada y a un lado del mismo.


En conclusión, lo kitsch llamado arte, recae en la subjetividad, son emociones y sentimentalismo también confronta nuestra realidad y con seguridad hace parte de nosotros pues lo vemos y de hecho está en todas partes.






OBJETO: Novios de tarta.
CATEGORIA: Decorativa souvenir.
PROCEDENCIA: China
DESCRIPCION: Denote la fiesta alegrías o tristezas, ellos estarán allí, imperturbables, coronando el banquete de bodas o como simpático recuerdo para los asistentes a ese día memorable, sin que la feroz borrachera del tío abuelo logre alterarles el gesto.