Cuando empezamos hablar de un programa tan popular y característico como Los Simpson, se nos vienen inmediatamente imágenes de Homero en su trabajo, Liza en un salón de clase o algo como Bart haciendo cualquier “picardía”. Pero realmente no existe una mirada más profunda del público acerca de esa emisión televisiva que ha tenido tanto éxito en la televisión y no sólo a nivel nacional sino mundial.
¿por qué?
Los Simpson es una combinación de varios elementos, fue creada con el propósito de criticar a las situaciones comunes existentes en muchas sociedades, pero principalmente es un sarcasmo hacia la sociedad estaunidense, donde narra la vida y el día a día de una familia de clase media.
Si nos damos cuenta, es la típica familia, donde hay una ama de casa, que siempre esta pendiente de su familia, Homero, un esposo donde tiene que acostumbrarse a su trabajo, y pasa mayor tiempo en un bar bebiendo cerveza; tres hijos, uno de ellos travieso e irrespetuoso, metido siempre en problemas, al contrario de Liza que busca ser cada vez mejor, inteligente y es el lado moral de la sociedad, terminando con Maggie la bebe. Figuras con carácter, conducta e historia muy consistente.
Tal ves está es una de las principales razones de su gran número de televidentes, éstas similitudes son las que a muchos nos llaman la atención.
Es claro que este programa no es para una franja infantil, es una cadena dirigida a adultos, por su variación de temas representados, aunque a mi forma de ver, los medios quieren aparentar que si va dirigida para niños, ya que la manejan en un horario familiar, o por lo menos aquí en Colombia.
Sin embargo los principales temas que se reflejan con ironía son el alcoholismo, la droga, los videojuegos; adicciones que se manejan constantemente en nuestro diario vivir. También la corrupción (política- policías), capítulo que refleja actitudes comunes que aparecen en la sociedad del mundo actual, la discriminación a extranjeros, la homofobia, la educación (escuela-familia), la religión, el narcotráfico, entre muchos.
Independientemente de todos estos parámetros, los Simpson sigue siendo una de las series más vistas en el mundo, y a pesar de los inconvenientes como las demandas y censuras, sigue estando al aire con gran reating…
No hay comentarios:
Publicar un comentario